Un año de experiencia

Hoy hace justo un año que llegábamos a Berlín, tras un recorrido en coche que nos llevó por Lyon y Haarlem/Amsterdam. El viernes 28 de Abril del 2017 dejábamos nuestra vida en Barcelona saliendo en coche dirección Lyon, donde haríamos nuestra primera parada. El sábado partíamos de Lyon, desviándonos un poco del camino lógico, hacia Holanda para hacer una parada de varios días en Haarlem, donde pasábamos 4 días antes de salir el 2 de mayo dirección a Berlín, nuestro nuevo hogar.

Nos recomendaron que evitásemos llegar el 1 de Mayo a Berlín, que era un día complicado, así que retrasamos nuestra llegada al día 2. Este año después de leer noticias, haber hablado con compañeros y el dispositivo policial que se ha visto e intuido, he podido sospechar porqué.

Hace hoy justo un año éramos un par de inocentes personas que llegábamos a Berlín con la absoluta ignorancia de lo que significaba Schufa (y no, no es lo que se usa para hacer horchata), Anmeldung(y que te lo pueden llegar a pedir para todo), Krankenkasse (os juro que no es un insulto) que es obligatoria, que hay pública y privada y que tienes que escoger una de las dos, kaltmiete y warmmiete, que buscar trabajo puede ser más fácil que buscar piso y que la búsqueda de piso puede ser lo más parecido a un casting o audición.

Hoy hace un año todavía no sabíamos el significado de Achtung!, que bitte tenía múltiples significados según el contexto o que Tschüss se usa para despedirte y no es la onomatopeya de un estornudo.

Tampoco sabíamos que era un requisito necesario ir cada día con cash en la cartera, ya que en muchos sitios todavía no saben lo que es una tarjeta. O que las nuevas generaciones todavía saben lo que es un Fax.

Pero aquí estamos, un año después habiendo pedido el Schufa, habiendo hecho dos veces el Anmeldung, haberme dado de alta en una Krakenkasse pública, pasar por la árdua tarea de buscar un apartamento, decir HalloGuten Tag cuando llego a los sitios y Tschüss cuando me voy, Danke Dankeschön para agradecer algo, Bitte o Bitteschön cuando me lo agradecen a mí y comenzando a tener mis primeras conversaciones sencillas en alemán. ¡Quién me lo hubiese dicho hace tan solo hace un mes cuando salíamos con nuestro Seat Leon para la Ronda Litoral dirección a Francia!

Deja un comentario