¿No os habéis preguntado nunca cómo se celebran las Navidades en otros países?
Solemos pensar que las tradiciones que tenemos en nuestro país se tienen en otros países. Qué tontería, ¿no? ¿Porqué nuestras tradiciones deberían ser las que adoptan el resto de países? Pues así es como muchos pensamos.
Por ejemplo, me he encontrado bastante gente que se ha sorprendido al explicarle que el comer uvas durante las doce campanadas es sólo cosa de España y que en el resto de países no se lleva esa tradición. Es más, algunos incluso se sorprendían al decir que no se comía nada durante las doce campanadas. ¿Y porqué iba a ser así?
Pues con la celebración de las Navidades y «quién» trae los regalos de Navidad pasa algo parecido. Solemos pensar que los demás países (al menos los cristianos) van a tener nuestras mismas tradiciones y, por lo tanto, los regalos los traen Papá Noel en Navidad y los tres Reyes Magos en enero. Pues no es así.
Cuando vivimos en Holanda ya vimos que no se celebraban los Tres Reyes Magos, pero en cambio se celebraba Sinterklaas el 6 de diciembre. En Alemania sucede algo parecido, sólo que ellos lo llaman Nikolaus.
Hace unos días se cruzó en mi camino el vídeo que encabeza este post, que explica muy bien Quién es quién en las celebraciones navideñas alemanas y qué días llegan los diferentes regalos para los niños alemanes. Creo que hay una versión española que no he encontrado, así que paso a explicarlo a continuación.
Originariamente quien traía regalos para navidad era Nikolaus, un obispo que viene de Turquía (en la tradición holandesa viene de España). Los regalos suele repartirlos durante la noche del 5 al 6 de Diciembre. En la actualidad suele traerle a los niños pequeños detalles como pequeños regalos, chocolate,…
Con la llegada de Martin Luther y su reforma de la religión en Alemania, también decidió reformar quién traía los regalos para Navidad, creando la figura del Christkind (niño Cristo), normalmente representado como un ángel. Este ángel suele dejar los regalos el día de Nochebuena al lado del árbol de Navidad. Realmente, no tengo muy claro si este día es algo que se celebra en toda Alemania o sólo parte de ella, porque no he escuchado hablar a ningún compañero alemán de esta figura. En cambio sí que sabía la existencia de Nikolaus.
Con el paso del tiempo, como en otros muchos países, Nikolaus evoluciona a Santa Claus o, como se le conoce en Alemania Weihnachtsmann (literalmente Hombre de la Navidad) que trae regalos a los niños del día de Navidad.
Finalmente, nos queda la figura de los Reyes Magos. El 6 de Diciembre no es festivo en la mayoría de Alemania, creo que solo o es en 2 ó 3 estados del sur, y no se vuelven a traer regalos a los niños (ya han tenido suficientes, ¿no creéis?). Pero si que hay tradición de que muchos niños vayan de casa en casa cantando y recogiendo regalos y detalles para entregar a los niños más necesitados que no tienen quién se los traigan.
Por cierto, no, no reciben regalos cada vez. Al igual que hacen muchas familias en España cada familia decide qué figura celebrar: Nikolaus, Christkind, Weihnachtsmann o una combinación de las tres.