Schufa

Ya te dije que Schufa sería, muy probablemente, la segunda palabra en Alemán que aprenderías.

Se pronuncia, más o menos, xufa y no tiene nada que ver con ese tubérculo que se utiliza para hacer horchata. Por mucho que el nombre se parezca. Que, por cierto, en alemán se conoce como erdmandel.

No entraré en los detalles de la historia de cuándo, cómo, quién, porqué se fundo Schufa y así no aburrirte tu existencia. Así que iré al grano a explicar qué es la Schufa hoy en día, para qué sirve y cómo conseguirla.

Schufa, básicamente, es una empresa privada alemana que tiene tu historial crediticio. Préstamos y créditos que has pedido, recibos que has pagado, cuando no has podido pagar un recibo,… y con eso genera un historial y te genera una puntuación de 0 a 100.

Imagínate que te compras un coche y pides un préstamo para pagarlo. La Schufa lo sabe. Empiezas a pagar los recibos todos a tiempo. La Schufa lo sabe. Un buen día, por un problema de liquidez económica u olvido o… falla el pago de un recibo. Pues la Schufa lo sabe. Y esa puntuación sube y baja acorde a esto.

¿Y qué objetivo tiene esto? Pues que con esa información se puede saber fácilmente que buen pagador eres. Si te voy a dejar dinero, con la Schufa, puedo saber, según tu puntuación, si eres buen pagador o no. Si pagas con puntualidad o, por el contrario, fallas de vez en cuando. Y, acorde a eso, decidir si te presto el dinero o no te lo preso. O si te restrinjo el máximo dinero que te puedo prestar.

¿Y eso en qué me afecta si no pienso pedir ningún préstamo?. Te puedes estar preguntando.

Por que necesitarás la Schufa para poder alquilar un piso. Todos los propietarios piden la Schufa (entre otros miles de millones de papeles). Vas a visitar un piso, te gusta y quieres aplicar por ese piso. Necesitarás entregar la Schufa. Así el propietario podrá ver cuán de buen pagador eres y si se puede fiar de alquilarte a tí el piso.

Bueno, pero yo acabo de llegar a Alemania. No tengo Schufa, no creo que haga falta que la entregue. Es ridículo.

Sí, lo sé. Pero tendrás que entregarla. No te escapas. Tendrás que ir a pedir una Schufa, de la que no tendrás historial y tu puntuación será 100. Lo sé. Pero tendrás que pedirla.

¿Dónde puedo conseguir mi Schufa?

Una forma de pedir la Schufa es a través de su página web y te la enviarán a casa, por correo postal, pasados unos días… o semanas.. Si tienes más prisa y no puedes esperar, hay algunas oficinas donde puedes irlas a pedir en persona y te las preparan al momento. Puedes encontrar la lista de lugares en este enlace.

Deja un comentario