Importar el coche a Países Bajos

Photo by Seifeddine Dridi on Unsplash

¿Te has mudado a los Países Bajos y te has traído tu coche? En ese caso, no hagas lo que hicimos nosotros la primera vez que vinimos en 2011 o lo que hicimos al llegar a Berlín. Registra tu coche, regístralo con una matrícula local y asegúralo con una compañía también local.

La probabilidad de que te pillen si no lo haces es bien baja, nosotros somos el ejemplo. Pero eso no significa que esté bien hecho. En Países Bajos, por ejemplo, tienes hasta 6 meses para hacer los trámites. Si no lo haces y te pillan, la policía te puede escribir una pequeña dedicatoria.

Por otra parte, una compañía de seguros, a no ser que tengas razones muy fuertes, no te va a asegurar más de tres meses fuera del país de la compañía.

Es decir, si haces lo que hicimos nosotros estarás viviendo en la ilegalidad y con el riesgo de recibir una «factura» en casa.

Acabamos de pasar por este proceso en los Países Bajos y ya tenemos nuestro coche con la famosa matrícula amarilla holandesa. Así que, ahora que aún lo tengo fresco he pensado en explicarlo aquí.

Si te creías que la burocracia Alemana era difícil y lenta… ¿Cómo era ese refrán? ¿Unos tienen la fama, y otros cardan la lana?

Hay que pasar por aduana

Sí, tal y como le lees. Hay que pasar por aduana y pagar un peaje. Pero no, no tienes que hacerlo en la frontera de entrada al país, se hace desde casa.

Para evitar los típicos trucos de ir a Polonia a comprar un coche mucho más barato y traerlo de vuelta, se supone que tienes que declarar la importación del coche. ¿Eres catalán y tienes más años que un árbol? Entonces, me imagino que te acordarás de Andorra.

En función del coche, los años que tenga, el combustible y el precio del mismo el montante del impuesto variará. Pero no estamos hablando de cientos de euros, sino de miles.

Pero, no te preocupes. Hay un caso en el que puedes pedir una excedencia de dicho impuesto y no pagarlo. Cuando se considera que el coche es parte de tus bienes y ha formado parte de la mudanza junto con tu sofá, tu televisor y el jarrón que te regaló tu abuela.

Si tienes pensado quedarte en Holanda por un largo periodo, no vas a vender el coche y vas a rematricularlo, te recomiendo que este sea el primer papeleo que hagas nada más llegar al país.

Para eso necesitas dos cosas.

La primera es cumplir una serie de requisitos para que ellos consideren que puedes beneficiarte de no pagar el impuesto:

  • Que te estás mudando desde otro país de la UE.
  • Que el vehículo es tuyo.
  • Que usarás el vehículo en los Países Bajos con la misma finalidad con que lo hacías en el país desde el que vienes.
  • Que compraste el vehículo en un período superior a los 6 meses antes de tu mudanza a los Países Bajos.
  • Que has vivido un mínimo de 12 meses en otro país antes de mudarte a los Países Bajos.

La segunda es descargarte y rellenar este formulario y enviarlo a la dirección que te indican. En un plazo de pocos días (si está todo correcto y has enviado toda la documentación que te piden) recibirás la respuesta de si te aceptan la excedencia.

Regístralo en el RDW

El RDW es como la DGT holandesa.

No seas tan pardillo como yo y esperes a tener el paso anterior finalizado para empezar este. Aunque al final necesitas tener los dos finalizados, los puedes realizar en paralelo y seguro que perderás menos tiempo.

¿Y qué necesitas hacer? Esta página te lo explica en ingles. Pero básicamente, tienes que pedir una cita en esta página de la RDW (o como como ellos dicen Keuringsafspraak maken) en tu centro de inspección más cercano.

Allí te harán una inspección técnica del coche (una especie de ITV). Te recomiendo que llames con antelación sobre qué papeles necesitas presentar, pero básicamente es:

  • Los papeles del coche que demuestren que eres el propietario.
  • Un documento del gemeente que demuestre que estás registrado en el país o el carnet de conducir holandés si lo tienes.

Durante el proceso de registro en el RDW para pedir cita, te preguntará si quieres una matrícula de un día. Te recomiendo que selecciones la opción. Aunque probablemente no te la quiten físicamente, se supone que ese día ya no deberías volver a casa con tu matrícula anterior (en mi caso era la alemana). Con eso te podrás descargar un PDF que te asigna una matrícula de un día con la que deberías volver a casa. Esa matrícula podrás hacerla manualmente en casa. Será el momento de practicar tu lado artístico.

A estas altura te podrás preguntar qué pasa con tu seguro. Pues que ya no te cubre, ya que se supone que tu matrícula anterior ya no la puedes usar. Para eso están los Eendagskenteken verzekering que son seguros de un día que algunas compañías ofrecen. Yo usé este.

El último trámite

Al finalizar la inspección del RDW te darán un papel para un último trámite que hay que hacer con BPM. Pagar el impuesto de importación.

Si conseguiste la excedencia de este impuesto en el primer paso, deberás descargarte el PDF que hay aquí, rellenar el formulario y enviarlo por correo postal a la dirección que te indican.

Si no la conseguiste, deberás ir a una página web, que te indicarán en el RDW, para hacer los trámites requeridos para pagar el impuesto que te toque.

Tanto cuando reciben la carta o la transferencia, el Belastingsdienst lo notificará al RDW para que continúen los trámites.

Ya casi está

En ese punto del proceso, te encuentras en lugar de nadie. Tu matrícula anterior no la puedes utilizar, pero la nueva aún no la tienes. Todavía no puedes asegurar tu coche en Países Bajos porque aún no sabes tu número de matrícula.

Solo te queda esperar y no coger el coche.

Unos 4-5 días después de que el Belastingsdienst lo notifique a la RDW te debería llegar una carta a casa. Una carta con una tarjeta tamaño DNI. Felicidades! Ya tienes número de matrícula!

Una vez recibido ya puedes hacer los dos últimos trámites:

  1. Contratar un seguro de tu coche. Aquí todo el mundo utiliza esta página para buscar el seguro con el mejor precio.
  2. Acercarte a un local homologado para que te impriman tu matrícula. Con la tarjeta del coche que te acaba de llegar, tu documento que te identifique y unos euritos por delante te darán las nuevas matrículas de tu coche que podrás instalar. Puedes encontrar aquí un documento PDF con la lista de fabricantes de matrículas homologados.

Y ahora sí, después de cartas, llamadas, visitas, formularios rellenados, cabreos y algún susto que otro, ya tienes el coche registrado en los Países Bajos!

Felicidades! Ya estás legal en uno de los países que más caro impuesto de circulación pueda tener.

8 comentarios en “Importar el coche a Países Bajos

  1. Hola. Queria saber si llevas 1 año viviendo en Holanda, estas registrado y quieres traerte tu coche que está en otro país. Sabes cual sería el trámite en este caso. Por que llevas más de los 6 meses que tú mencionas pero has decidido traer el coche después por que ya estás seguro de que te quedarás más tiempo. Gracias por tu colaboración.

    1. Hola Carolina.

      No me he encontrado en esa situación, porque yo lo traje en la mudanza, pero esto es lo que yo creo según la información que vi en su momento.

      Desde un punto de vista de la RDW, nada cambia. Los trámites son los mismos de inspección técnica, matriculación,… etc.

      Respecto la excedencia del BPM con el Belastingsdienst es donde tengo mis dudas. Yo diría que nada cambia. Aún viviendo ya en los Países Bajos, si tú ya tenías el coche 6 meses antes de tu fecha de registro en el gemeente y viviste en otro país al menos 12 meses antes de tu registro, los trámites serían los mismos y podrías pedir la excedencia. Sin embargo, mi recomendación es que llames al Belastingsdienst para que te puedan confirmar este caso en concreto. Hablan en inglés y son bastante amables.

      Un saludo y gracias por tu mensaje.

  2. Hola, estoy en la misma situacion. He traido mi coche de España y justo hoy he ido a RDW para hacer los trámites para cambiar la matricula.

    Aun no he rellenado el formulario para quedar exenta del pago de BPM. ¿Sabrias decirme cuánto tendria que pagar de no quedar exenta? Y si se puede enviar el formulario online?

    Muchas gracias por toda la información.

    1. Hola Miriam,

      Respecto al precio, lo mejor es que llames al Belastingdienst (atienden en inglés sin ningún problema) por que, al final, cada caso es muy particular. Yo no pagué nada porque cumplía los requisitos. El precio depende mucho de las características del coche pero, por la información que encontré, es fácil que pueda estar entre los 5000 y los 8000 EUR sin problemas. Es caro el BPM. Así que por eso te aconsejo que llames y preguntes, mires si realmente cumples los requisitos para evitarlo y, en el caso de no cumplirlos, evaluar si te interesa.

      Respecto los trámites, cuando yo lo hice (hace ya un año) no se podía enviar online. Había que enviar mucha documentación para demostrar que cumplía los requisitos. Demostrar mi propiedad del coche, cuándo lo compré, el tiempo que he vivido fuera de Holanda,… Mucha documentación que tuve que enviar por correo postal.

  3. Jolin!!! Miles de euros?? Es que tengo un Opel Corsa de 18 años que apenas tiene valor fiscal. Si tengo que pagar mas de 200€ ya no me compensa…

  4. Tendre que optar por intentar pedir la excedencia. A ti te tardo mucho? Y los documentos que tuviste que adjuntar para demostrar que era mudanza tuviste que traducirlos? Son exigentes con lis documentos? Es que no se si podre demistrar que realmente es mudanza… muchisimas gracias por la ayuda

    1. En ese caso, siendo un coche tan antiguo mejor que te lo mires. Como dices, según lo que tuvieses que pagar igual no te compensa… Para coches tan antiguos no sé si aplica.
      A mi no me tardó mucho y no traducí ningún documento. De hecho toda la documentación que presenté estaba en alemán, ya que el coche me lo compré en Berlín, que era donde vivía.
      No recuerdo con detalle todo lo que presenté pero sí, tuve que presentar bastante papel y enviarlo por correo. Así que recuerde de memoria, papeles del coche, documentos de compra, contrato de alquiler del piso de Berlín, nóminas de mi trabajo en Berlín y no estoy seguro si recibos bancarios de los 2 años anteriores a mudarme a Holanda.

      Te recomiendo que eches un vistazo a esta página que explica todo sobre el BPM: https://www.belastingdienst.nl/wps/wcm/connect/bldcontentnl/belastingdienst/prive/auto_en_vervoer/belastingen_op_auto_en_motor/bpm/

      En esta puedes encontrar un PDF sobre las tarifas del BPM: https://www.belastingdienst.nl/wps/wcm/connect/bldcontentnl/themaoverstijgend/brochures_en_publicaties/bpm-tarieven
      Con suerte los coches antiguos no pagan.

      Y el formulario que adjunto en el post: https://www.belastingdienst.nl/wps/wcm/connect/bldcontentnl/belastingdienst/prive/auto_en_vervoer/belastingen_op_auto_en_motor/bpm/vrijstelling/verhuisboedelvrijstelling/
      es el que tendrías que rellenar para pedir la excendencia. Ahí podrás ver la documentación que piden.

      También te recomiendo que llames directamente al Belastingdienst. Hablan inglés y son bastante amables. Yo los llamé en su momento para preguntarles todas las dudas que tenía sobre el proceso.

      Suerte!

  5. Pingback: Importar el coche a Berlín – Persiguiendo un cheesecake

Deja un comentario