Diciembre en Berlín

Hasta finales de Septiembre, Berlín todavía se puede disfrutar en la calle. Necesitarás un chaqueta fina, probablemente tengas que ir con un paraguas, pero el clima todavía es suave. En Octubre las temperaturas comienzan a bajar, los días son más cortos y comienzan a notarse el frío. Los días de Octubre comienzan a parecerse a los inviernos en Barcelona.

Preguntando a varias personas sobre cuál era el peor mes en Berlín, todo el mundo coincidía en lo mismo: Noviembre. Los días se hacen muy cortos, el cielo ya se convierte en una capa infinita gris, hace viento y llueve. Llueve mucho. Pero, si los meses que vienen después son los de invierno, mucho más fríos que Noviembre, ¿cómo puede ser que éste sea el peor mes?

Durante Diciembre, Berlín sabe sobrellevar muy bien el frío y la oscuridad gracias a los mercados de Navidad, conocidos aquí como Weihnachtsmarkt. La noche llega alrededor de las 16.00 de la tarde, las temperaturas bajan a alrededor de los 0 grados y las sensaciones térmicas pueden rondar los -7 ó -8 grados y comienzan a caer las primeras nevadas. Pero están los mercados de Navidad, que hacen que la ciudad siga en marcha a pesar de todo esto.

Si estáis por Berlín durante el mes de Diciembre, éstos son algunos de los mercados navideños más famosos que podréis visitar.

Weihnachtsmarkt Schloss Charlottenburg. Situado en la Spandauer Damm, en el jardín que hay justo enfrente del palacio de Charlottenburg. Probablemente sea el mejor mercado de navidad que puedas encontrar en Berlín y de los más grandes. El entorno ayuda bastante, con el palacio de fondo iluminado.

Weihnachtsmarkt Kulturbrauerei: Junto con el de Charlottenburg, para mí uno de los mejores mercados de Berlín. Ubicado dentro del recinto de la Kulturbrauerei (en Prenzlauer Berg). Con un estilo medieval y con presencia de tenderetes escandinavos.

Weihnachtsmarkt Rathaus. Está situado justo enfrente del Rathaus (ayuntamiento de Berlín) y a pocos metros de Alexanderplatz. Sin ser el más bonito o espectacular es bastante clásico y tradicional. Principalmente encontrarás casetas para beber y comer.

Weihnachtsmarkt Alexanderplatz. Es el obligatorio, el que no puede faltar, pero probablemente el que menos te puede doler si no lo visitas. Si vives en Berlín o si ya lo conoces, es el mismo mercado que hay cualquier día de al año pero con motivos navideños.

Weihnachtsmarkt Gendarmenmarkt. Situado en la perfecta ubicación de la plaza Gendarmenmarkt, en pleno centro de Berlín, es probablemente el único mercado cerrado y de pago. El entorno es perfecto, rodeado de la catedral alemana, la francesa y la Konzerthaus. Aún así, en mi opinión, no es de los mejores mercados de Berlín. Sí de los más famosos, probablemente por estar ubicado en un lugar bastante turístico.

Weihnachtsmarkt Gedächtniskirche: En la Kurfürstedamm, a la sombra de la histórica iglesia, se ubica otro de los famosos mercados de Navidad. Conocido por ser donde ocurrió el triste atentado terrorista de diciembre del 2016. No es de los más grandes que hay, aunque si que muy lleno de gente, probablemente por estar situado en una de las mayores zonas comerciales de la ciudad.

Weihnachtsmarkt Potsdamer Platz: Finalmente también podemos encontrar el mercado navideño de la moderna Potsdamer Platz. Uno de los más pequeños que hay, pero que, por ubicación, nunca está de más visitar.

Estos no son los únicos mercados que podrás encontrar en Berlín, pero sí los más céntricos o conocidos.

¿Y para ayudar a combatir el frío más allá de la ropa para poder visitar todos los mercados de Navidad? En todos los Weihnachtsmarkt podéis encontrar lo que se conoce como glühwein. ¿Y qué es exactamente esta bebida que vuelve locos a todos los alemanes? Pues no es más que un vino caliente (tradicionalmente tinto) especiado con canela, clavo, anís y aroma de limón o naranja.

Sí, ya sé lo que podéis estar pensando: ¿En serio? ¿vino caliente? Os aseguro que más allá del sabor, que os pueda gustar o no, os subirá la temperatura corporal pudiendo combatir el frío berlinés de diciembre.

2 comentarios en “Diciembre en Berlín

  1. Pingback: Mis mercados navideños favoritos – Persiguiendo un cheesecake

  2. Pingback: Gendarmenmarkt – Persiguiendo un cheesecake

Deja un comentario