Anmeldung

– Acordaros de estar mañana puntuales en la dirección que os he dicho, que haremos el Anmeldung. Sobre todo no lleguéis tarde!
– ¿El qué? ¿El almendrún?.
– Sí, más o menos. El Anmeldung.

Ni Hallo, ni Tschüss, ni Bratwurst,… Si vienes a Alemania Anmeldung será la primera palabra alemana que aprenderás. La segunda es Schufa, pero ya la veremos en otro momento.

El Anmeldung lo es todo, te da la existencia. Sin el Anmeldung no eres nadie en Alemania. Báscimante eres ilegal. ¿Incluso si soy Europeo? Sí, incluso si eres europeo. Porque el anmeldung es la puerta a cualquier actividad que quieras hacer relacionada con tu existencia europea. ¿Si soy europeo puedo ser ilegal en Alemania? Sí, ya te lo he dicho, por muy europeo que seas, si no haces el Anmeldung, pocas cosas legales podrás hacer.

Básicamente es registrarse en Alemania, empadronarte. Si es la primera vez que lo haces, además recibirás tu Steuer Id (número de identificación fiscal), es decir, lo que te permitirá pagar impuestos.

Cuando vayas a buscar trabajo, te pedirán el Anmeldung. Si quieres abrirte una cuenta bancaria, te pedirán el Anmeldung. Cuando necesites contratar el seguro médico, también te pedirán el Anmeldung. Incluso si quieres comprate un coche… adivina… Si! Te pedirán el Anmeldung!!

Ya te puedes imaginar qué pasa si no tienes el Anmeldung… Pues que los trabajos que tengas que buscar deberán ser sin contrato, no podrás abrir cuenta bancaria, ni tener seguro médico… Es decir, serás ilegal por muy europeo que seas…

¿Y qué debo hacer para registrarme?

Bueno, lo primero es demostrar oficialmente que vives en la dirección en la que vives. Esto normalmente lo suele proveer el propietario de la vivienda en la que vivas. Así que si tu propietario se niega a ofrecer dicha información, sospecha de él y no alquiles ese apartamento. Te forzará a estar de ilegal.

Una vez con este documento oficial, deberás pedir hora y personarte en el Bürgeramt más cercano. Al menos en Berlín hay uno por distrito.

¿No puedo ir sin pedir cita previa?

Normalmente sí, aunque no es recomendable. Por ejemplo, en Berlín suelen estar desbordados por lo que es recomendable asegurar el tiro con cita previa. También es cierto que, al estar tan desbordados, suelen dar citas muy lejanas en el tiempo, lo que tampoco te interesa. Mucha gente lo que hace es o esperar, o presentarse demasiado temprano en las oficinas para ser atendidos sin dicha cita y sin mucha espera. Vamos, algo así como cuando la gente va a comprar entradas para un concierto y duermen con un saco en la calle. Pero sin llegar a semejante límite.

Una vez tengas ese papel, cuídalo como si fuese tu propia vida. Compra una caja fuerte sólo para él si hace falta. Porque lo vas a necesitar muchas más veces. Y ese papel es el que demuestra tu existencia como residente alemán. Sin él, no eres más que un fantasma errante.

Un comentario en “Anmeldung

  1. Pingback: Schufa – Persiguiendo un cheesecake

Deja un comentario