Países Bajos en tiempos de COVID-19

Ya es mucha gente la que me ha preguntado: «¿Qué tal las cosas por Holanda? ¿Estáis igual que aquí?«, así que he pensado hacer un pequeño post resumen sobre el tema.

El primer caso por coronavirus en los Países Bajos se detectó a finales de Febrero en Tilburg (sur de los Países Bajos). Pocos días después de la celebración de los carnavales que son bastante festejados por esa zona del país. Se trataba de un holandés que había viajado al norte de Italia.

Se empezaron a tomar medidas poco a poco, especialmente en la provincia de Noord-Brabant, el principal foco y epicentro del COVID-19 en los Países Bajos. Finalmente, el jueves 12 de Marzo llegaron las primeras medidas aplicadas por el gobierno a todo el país. En mi opinión, medidas de risa, sobre todo, viendo cómo estaba evolucionando la pandemia en otros países como Italia, España o Alemania. Resumiendo estas medidas fueron:

  • Prohibidos grupos de más de 100 personas.
  • Se cierran colegios, institutos y universidades.
  • Se cierran los negocios relacionados con el ocio: restaurantes, cafeterías, coffee shops, gimnasios…
  • Se recomienda a la gente salir de casa lo menos posible y guardar la distancia de seguridad.
  • Se recomienda a las empresas que permitan trabajar desde casa siempre que sea posible.
  • Se pide a la gente enferma que no salga de casa y guarde cuarentena.
  • Se cierra el espacio aéreo con ciertos países.

Todas estas normas aplicaban primero hasta el 31 de marzo y luego apliaron hasta el 6 de abril. Esperando que en esas semanas la curva de infectados y muertos aplanase y bajase. El mensaje inicial del gobierno fue que no se podía hacer un lockdown total del país porque eso podría significar tener el país parado por un tiempo indefinido, que podría llegar a un año, y eso era inaceptable. Se apelaba a la responsabilidad de la gente.

Desde ese día en mi empresa nos dieron la opción a todos de trabajar desde casa y así decidí hacerlo. Desde el lunes 16 de Marzo trabajo desde casa y apenas salimos, a pesar de no estar prohibido. Tirar la basura, ir a comprar y, a veces, salir a dar un corto paseo. Todo, siempre, a última hora de la tarde. Alrededor de las 19.00 cuando casi todo el mundo está cenando.

¿La respuesta general de la gente? Pues aprovechando que el sol y el buen tiempo (por fin) llegó a Holanda, la respuesta fue abarrotar la playa (tenemos la playa a unos escasos 7 kilómetros). Colas de coches entre Haarlem y Zaanvort o Bloemendaal (los dos municipios costeros) para ir a la playa. Desoyendo por completo las recomendaciones del gobierno y, aparentemente, totalmente desconectados de la realidad del resto del planeta. Una locura.

Esto llevó al gobierno a tomar, este lunes 23 de Marzo, medidas mucho más estrictas de las tomadas hasta el momento:

  • Queda terminantemente prohibidos los grupos. Del tamaño que sean.
  • Los negocios que no puedan asegurar una distancia de seguridad entre y con los clientes (como peluquerías) deberán cerrar.
  • Se puede salir de casa siempre que sea para trabajar, cuidar de otros o ir a comprar. Se puede salir a dar un paseo y tomar el freso, pero siempre y cuando no sea en grupo.
  • Cualquiera que esté enfermo deberá quedarse en casa junto con el resto de miembros de la familia.
  • Alcaldes de gobiernos locales podrán aplicar medidas más estrictas que consideren necesarias. Como cerrar playas o espacios públicos.

Entre otras medidas.

Esperemos que surtan efecto, pero imagino que ahora estamos viendo los resultados de las laxas medidas tomadas hasta ahora (junto con la irresponsabilidad de la gente). No será hasta dentro de 1 semana, como mínimo, que podamos empezar a ver los posibles efectos de las medidas tomadas esta semana.

Por el momento mi rutina suele ser levantarme a las 7am. Hago una sesión de 20 minutos de meditación y unos 30 de ejercicios. Una ducha y a tomarme un té, antes de ponerme a trabajar a las 8.30. Horario de trabajo hasta, aproximadamente las 17.00. A partir de esta hora ya depende mucho del día y lo que queramos hacer. Leo, hago otra sesión de ejercicios, charlamos, llamo a mis padres o mi abuela. A partir de las 19.00, si es necesario, salimos a comprar, tirar la basura y/o dar un pequeño paseo.

Desde un punto de vista profesional, echo de menos tener contacto personal con mis compañeros. El trabajo remoto require un sobreesfuerzo de comunicación que el presencial no. Sin embargo, somos una empresa que tenemos el trabajo remoto en el ADN. Una parte importante del equipo está en Kenya, por lo que todas nuestras reuniones involucran video llamadas y personas que no están en la oficina. También me lo estoy tomando como una oportunidad, porque llevo mucho tiempo planteándome la idea de buscarme trabajo que solo ofreciesen la opción de trabajo remoto y este es un buen momento para poder probar si es algo que podría hacer o no.

Desde un punto de vista personal, todavía no se me está haciendo muy pesado. Hay días más pesados que otros, pero aún estoy bien. Además le he ganado al día dos horas (las que dedico en el camino de ir al trabajo y volver) lo que me permite dormir un poco más y realizar actividades que normalmente no puedo hacer.

¿Qué medidas se están tomando en el país que vives? ¿Cómo lo estás llevando?

Un comentario en “Países Bajos en tiempos de COVID-19

  1. En Alemania las medidas que están tomando son bastante irrisorias, y eso que desde el domingo pasado se han puesto más serios porque la gente estaba como en Holanda: en las playas del norte, de quedadas en grupo en los parques, en la «playa»… Un espectáculo!

    Y aún con las nuevas medidas me han dicho que los bosques están llenos de gente…

    Por lo demás aquí depende mucho de las empresas, la mía nos mandó a todos a trabajar desde casa hace ya tres semanas, pero hay otras que hasta hace un par de días no dejaban a sus trabajadores hacer Home Office.

    Esperemos que esta situación acabe cuanto antes y salgamos todos más concienciados de ella 🙂

Deja un comentario